Camaradas:
Ante todo, queremos disculparnos por nuestra demora en responder a su invitación y convocatoria a la Conferencia de Hamburgo. Consideramos que este evento tiene gran importancia para el movimiento comunista internacional, pues allí se abordarán problemas fundamentales que requieren sean esclarecidos. Es por eso que lamentamos mucho no poder asistir.
No estamos aún en condiciones para desplegar nuestro trabajo al terreno internacional, pero con tesón bregamos por la defensa y aplicación del mlm en nuestro país. Hemos llegado a una etapa en que las tareas de propaganda nos exigen más y mejores fundamentos teóricos para desarrollar una acumulación de fuerzas que nos permita dar un salto. Ahora mismo estamos concentrados en caracterizar el desarrollo del capitalismo burocrático, la semifeudalidad y el carácter semicolonial de Chile. Consideramos que lo principal en esto es el punto de vista y la posición de clase para entender la realidad; que es básico pensar y sentir como las masas populares. Nosotros, hijos de la clase y el pueblo, luchamos por aplicar este principio básico en la investigación de nuestra realidad, para de esta forma dar con las especificidades que diferencian a la sociedad chilena, al mismo tiempo que refrendar la universalidad de la ideología del proletariado: el marxismo-leninismo-maoísmo. Indudablemente que esto va de la mano con las tareas que implican desarrollar el trabajo de masas, de acuerdo a las fuerzas. Ligarnos a ellas es clave para comprender nuestra sociedad y no perder jamás la posición de clase. Con esto queremos expresarles, en pocas palabras, que actualmente el trabajo práctico y el trabajo teórico nos ocupan tiempo y recursos que todavía nos son muy escasos.
Esto nos pesa, pues consideramos la Conferencia una oportunidad para aprender de la experiencia internacional, en especial de la Guerra Popular en el Perú a la cual debemos una gran influencia en nuestras definiciones ideológicas. Nos pesa también porque habiendo existido una organización en Chile como el PCR, que participó activamente en el movimiento comunista internacional, fuera liquidada en 1981 por sus dirigentes de "mantequilla", produciéndose en nuestro país un largo período sin propaganda comunista y sin vinculación alguna con los comunistas organizados del mundo.
Esto lo decimos -perdonen que nos extendamos en este punto- porque la situación de la Guerra Popular en el Perú y la situación del MRI son cuestiones de gran importancia para nosotros, pero de las cuales tenemos escasa información.
Conocimos de la Guerra Popular dirigida por el PCP a partir de información muy distorsionada que en los años 80 llegaba a través de la prensa reaccionaria. Por otro lado, la mayoría de los grupos políticos anti-Pinochet (aparentemente más radicales en sus acciones) no pasaban de constituirse en revisionismo armado de inspiración castro-guevarista y, si llegaron a tener información acerca de la Guerra Popular en el Perú, nunca la transmitieron. Ampliamos nuestra información recién a principios de los años 90 mediante literatura de "expertos" senderólogos, que a pesar de la contra propaganda en que se empeñaban, dejaban entrever en sus artículos y mamotretos los significativos logros de la lucha revolucionaria peruana. Esta escasa información, sin embargo, despertó no sólo una inmediata simpatía en nosotros, sino que además -y más importante aún- nos puso frente a un camino concreto a seguir para la revolución en nuestro país.
Permitan que nos extendamos un poco más sobre algunos problemas que hemos vivido y quisiéramos compartir con vosotros. La mayor información que manejamos a partir de 1994 no impactó suficientemente en el trabajo de propaganda. Esto se debió al impacto que causó la traición que vivimos a fines de ese año de parte de un importante miembro de dirección. La organización que se hasta entonces existía prácticamente desapareció; la reconstrucción y recuperación posterior tomó cerca de seis largos años hasta que en febrero del 2001 se constituyó la URC y el 2002 en su II Congreso toma posición por el mlm, iniciando una propaganda algo más sistemática de la ideología del proletariado. Como ustedes comprenderán, la desaparición del PCR causó un retraso significativo. No había continuidad orgánica, no había cuadros maoístas, todo ha tenido que forjarse por medio del trabajo. Ha sido un verdadero problema el formar cuadros maoístas sin cuadros. La ley de acierto-error ha sido nuestra aliada infatigable.
Prosiguiendo con nuestra vinculación teórica con la Guerra Popular en Perú, recién en el año 1994 tuvimos acceso a la Entrevista al Presidente Gonzalo, de la cual sabíamos su existencia pero ignorábamos gran parte de sus contenidos. Posteriormente, el año 97 tuvimos acceso a un compilado de trabajos del PCP escritos por el Presidente Gonzalo. Esto coincidió con la ampliación de internet y la aparición de más escritos en medios digitales. En la medida que nuestros conocimientos en aquel entonces se fueron ampliando defendimos la revolución peruana, pero lo cierto es que no tuvimos la experiencia suficiente para aplicarlos inmediatamente en la práctica. Después de esta época el cerco informativo se estrechó y no tuvimos acceso a nuevas noticias. La captura del Presidente Gonzalo nos golpeó; igual sucedió con el recodo. De las "cartas de paz", no sabíamos nada más que lo que la prensa informaba y esto sólo podía provocar honda desconfianza. Las dudas, no obstante, también nos llenaban de incertidumbre: ¿Sería posible que el Presidente Gonzalo se haya pasado al otro bando? No era descabellado concebirlo, pero insistimos, la información que manejábamos resultaba insuficiente, incluso hasta el día de hoy, al igual que las fuentes. La verdad es que en el presente estamos cada vez más convencidos de que todo aquello ha sido una patraña del enemigo, tal como lo ha venido denunciando Sol Rojo.
Respecto al MRI, supimos de su existencia igualmente a través de los libros de los senderólogos. Inicialmente no llamó mucho nuestra atención sino hasta cuando por páginas web tuvimos acceso a sus documentos y materiales. Algo análogo aconteció con el PCR USA, a diferencia que con este último tuvimos noticia de su existencia por medio de unos veteranos del PCR de Chile. En relación al MRI, y en particular al CoMRI, debemos reconocer que al comienzo no comprendimos muy bien el debate que se sostenía con ellos, máxime si en el problema de la autenticidad de las cartas de paz y quienes las atribuían al Presidente Gonzalo no se presentaban pruebas contundentes ni nuevas; pero tampoco considerábamos del todo confiables los argumentos (que encontramos en internet) que acusaban a dichas cartas como patrañas. Dos cuestiones decisivas para prestar más atención a este debate fueron la evolución que tomaban la Guerra Popular en Nepal y el recodo que se superaba en la Guerra Popular en Perú.
En el caso de Nepal, las mismas serias acusaciones hechas a Mashal se replicaban más tarde en la dirección del PCN(M), no obstante el primero se le había expulsado del MRI mientras al segundo muy indirectamente se le justificaba. Peor aún, el CoMRI, hasta donde sabemos, no se ha pronunciado públicamente a este respecto, ni aún ahora que no quedan dudas sobre la traición prachandista. Por otro lado, no se ha presentado ningún nuevo antecedente que confirme las sospechas vertidas sobre la persona del Presidente Gonzalo, frente a lo cual tampoco ha habido pronunciamiento público por parte del CoMRI y menos bosquejos de una autocrítica.
Ignoramos cómo concretamente debiesen resolverse estas contradicciones en el seno del MRI y más aún, en el seno del movimiento comunista internacional. Sabemos que el método correcto es la lucha de líneas, pero cómo aplicarlo en este caso particular no lo vemos con la claridad suficiente. Sin embargo, validamos plenamente la convocatoria a la Conferencia como un paso importante, sino decisivo, en cuanto a aclarar estos trascendentales problemas y despejar el camino hacia la internacional de nuevo tipo que los comunistas organizados de todo el mundo esperamos.
Más relevante es la convocatoria cuando una cuestión clave en esta nueva polémica internacional es la guerra popular, en nuestro caso su preparación e inicio; en ello coincidimos plenamente con los planteamientos de Sol Rojo: "En esta nueva gran ola de la revolución mundial, con el maoísmo como su único mando y guía, le corresponde al proletariado y a los pueblos del mundo desarrollar guerra popular para hacer la revolución, para enfrentar la guerra de agresión imperialista y para enfrentar con guerra popular mundial la guerra mundial imperialista, por eso el maoísmo y la guerra popular es el foco de la lucha ideológica y política en el mundo."
Camaradas, esperamos no estar cometiendo un error muy grave al faltar a la convocatoria, pero en verdad nos resulta muy difícil asistir. Si es posible por este medio, nos gustaría que nos hicieran llegar más detalles sobre la información que ustedes citan en el documento de la convocatoria referida al presidente Gonzalo.
Lo antes posible les haremos llegar un mensaje a la Conferencia profundizando sobre estos últimos puntos. Respecto de alguna ponencia lo vemos más difícil por ahora.
Con saludos comunistas,
Comité Ejecutivo Unión de Revolucionarios Comunistas (Marxista-Leninista-Maoísta) de Chile